El Certificado de Manipulador de Alimentos. ¿Qué es?

El Certificado de Manipulador de Alimentos. ¿Qué es?

Para realizar cualquier actividad profesional que requiera tocar o manipular alimentos es necesario contar con una formación específica ¿Por qué? Porque los alimentos se contaminan con facilidad y hay que tomar ciertas precauciones a la hora de manipularlos. Por ello es necesario que las personas que a nivel laboral están en contacto con alimentos cuenten con la formación adecuada para evitar problemas en la manipulación que puedan ocasionar daños en la salud de los consumidores.

 La normativa europea de higiene alimentaria exige que todo trabajador que esté en contacto directo o indirecto con alimentos debe tener una formación específica para poder manipularlos de forma segura y esta formación debe poder ser acreditada. Es decir, que la formación sea demostrable. Y ¿cómo se puede acreditar? Pues mediante el certificado de manipulador de alimentos, documento que acredita que la persona titular del mismo cuenta con la formación exigida por la normativa en materia de higiene y seguridad alimentarias. Este certificado sustituye al anterior carnet de manipulador de alimentos.

¿Cuándo es necesario el certificado de manipulador de alimentos?

Esta acreditación es necesaria para prácticamente todos los sectores relacionados con la alimentación.

  • Hostelería (bares, pubs, restaurantes, servicios de catering…).
  • Las empresas alimentarias.
  • Personal de comedores escolares.
  • Guarderías.
  • Residencias geriátricas.
  • Hospitales.
  • Tiendas de alimentación.
  • Empresas del sector de ventas y distribución de alimentos.
  • Empresas de seguridad alimentaria.

Son muchas las situaciones en las que el riesgo de contaminación alimentaria esta presente, así que la formación de manipulador de alimentos es necesario para todas las actividades que componen la cadena alimentaria; preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio de alimentos.

Si piensas en todos los procesos verás que la lista de actividades profesionales que deben contar con el certificado de manipulador de alimentos es bastante extensa: cocineros, auxiliares de cocina, camareros, reponedores, dependientes del sector alimentario (frutero, pescadero, carnicero, etc.), mozos de almacén, monitores escolares… Prácticamente cualquier persona que profesionalmente esté en contacto con alimentos debe disponer de los conocimientos adecuados para la manipulación de los mismos.

Las empresas deben preocuparse por verificar los conocimientos y experiencia del personal a los que decidan contratar yasumir que sus trabajadores obtengan la formación de manipulador de alimentos. Para ello les facilitarán un curso de manipulador de alimentos o de seguridad alimentaria adaptando esa formación al sector en el que vayan a desempeñar su puesto de trabajo. Por ejemplo, un camarero no recibirá la misma formación que un dependiente de pescadería. En el caso de que un trabajador no cuente con la correspondiente certificación, las empresas podrían enfrentarse a multas bastante cuantiosas, de hasta 600.000 en el caso de se cometa una infracción con consecuencias graves para la salud pública.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Nombre:
E-mail: (No publicado)
Comentario:
Tipo de código

Catalogo