Diferencias entre fecha de caducidad y consumo preferente

Diferencias entre fecha de caducidad y consumo preferente

Hay mucha gente que confunde la fecha de caducidad de los alimentos con la fecha de consumo preferente. Hay personas que piensan que la fecha de caducidad es orientativa y que mientras el producto esté en buen estado se puede comer y otros que tiran los productos cuando la fecha de consumo preferente ha pasado. Pero existen diferencias entre estas dos fechas. Por eso, vamos a pasar a explicarte cada una de las dos, para que así no haya más dudas al respecto de este tema.

  • La fecha de caducidad normalmente se indica en productos muy perecederos y con riesgo microbiológico como las carnes y pescados crudos, los cuales una vez pasada la fecha de caducidad no deben ser consumidos, ya que pueden estar en mal estado y además puede ser peligroso para la salud al contener bacterias patógenas.
  • La fecha de consumo preferente se aplica a los productos que son bastante más duraderos y que son estables. Una vez pasada esta fecha puede ser que el alimento haya perdido algunas de sus propiedades pero no hay riesgo microbiológico. Además hay veces que pasada la fecha el producto sigue estando en buen estado.

Por tanto ¿Se puede comer un producto caducado? ¿y uno que haya pasado la fecha de consumo preferente? La respuesta es sencilla una vez pasada la fecha de caducidad es mejor no consumir el producto, ya que hay riesgos para la salud debido a la posible presencia de bacterias patógenas. Sin embargo, si la fecha es la de consumo preferente y esta se ha pasado unos días, se puede consumir sin problemas siempre y cuando veamos y notemos que el producto sigue estando en buen estado y conserva su sabor. Por tanto, ya sabes que si la fecha de caducidad ha pasado, el producto no deberías comerlo, al contrario que si ha pasado la fecha de consumo preferente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Nombre:
E-mail: (No publicado)
Comentario:
Tipo de código

Catalogo