Consejos de seguridad e higiene en el trabajo

Consejos de seguridad e higiene en el trabajo

Desde hace bastantes años, las medidas de seguridad e higiene en el trabajo además de estar reguladas por Ley, se convierten en parte de la cultura y los hábitos en el terreno laboral.

Trabajadores y empresarios, ambos conscientes de la seriedad del tema, deben aunar esfuerzos para evitar riesgos innecesarios cada uno desde su nivel de responsabilidad.

En Leyco, llevamos años aportando nuestro granito de arena con una amplia gama de medios materiales y tecnológicos al servicio de las empresas y capaces de evitar accidentes, dotando a los trabajadores de muy diferentes ámbitos laborales de la infraestructura necesaria para ello.

Seguridad e higiene en el trabajo: prevenir, contribuir y actuar.

En función de la actividad profesional que cada empresa realice podrá necesitar unos medios u otros. Lo que si tienen en común cada una de ellas la obligación de catalogar sus necesidades para cubrir las actuaciones sobre seguridad e higiene en el trabajo.

Por ello, algunas recomendaciones básicas bien podrían ser:

1.- Estudio previo: tanto de las condiciones existentes antes de asumir alguna actuación, como de las necesidades detectadas fruto de dicho sondeo.

Por ello es necesario contar con la opinión y valoración de los propios trabajadores, pues ellos son los primeros afectados dado que son quienes manipulan los materiales, los almacenan, transportan, clasifican, tratan...

2.- Adaptación de la realidad: como mínimo a las medidas estipuladas por ley: Y decimos "como mínimo" en referencia a aquello que sí o sí debe llevarse a afecto por normativa, pero aquello que se pueda asumir o dotar de más siempre será en beneficio no sólo del trabajador sino de la propia empresa, evitando problemas legales y accidentes personales.

Invertir en seguridad es siempre una medida preventiva y productiva.

3.- Formación e información: no todo consiste en dotación instrumental. La formación es imprescindible para anticiparse al peligro, no cometer imprudencias y concienciarse de la necesidad de seguir unos protocolos básicos.

4.- Seguimiento del grado de cumplimiento de las medidas y uso del material para ello: así como es responsabilidad y obligación del empresario dotar a su personal de la formación y medios que les protejan, también lo es por parte de los trabajadores cumplir con los protocolos establecidos y hacer uso constante y oportuno del material facilitado para ello.

Por esta razón es recomendable hacer una valoración del grado de cumplimiento por ambas partes de sus funciones para poder actuar con tiempo en caso de dejación de las mismas.

En Leyco somos especialistas en instrumental que garantice la seguridad e higiene en el trabajo mediante:

  • Ropa de seguridad.
  • Productos de limpieza.
  • Maquinaria esterilizadora.
  • Contenedores.
  • Dispensadotes, etc.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Nombre:
E-mail: (No publicado)
Comentario:
Tipo de código

Catalogo